lunes, 18 de abril de 2016

XXX Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena (Colombia)

30 Taller Internacionald de Arquitectura de Cartagena: Entre el agua y la piedra

El Departamento de Arquitectura de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, llevará a cabo durante el mes de julio de 2016, la Trigésima Edición de la Unidad Cartagena / Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena, que hemos decidido denominar “Entre el agua y la piedra”, respuestas espaciales a problemáticas ambientales, culturales y sociales de Cartagena de Indias.

Al Taller asistirán estudiantes y arquitectos, colombianos y extranjeros; quienes durante un mes reflexionarán sobre el agua, en dialogo con la piedra, como tema protagonista y transversal que conecta el trabajo y las vivencias de las tres primeras semanas de julio de 2016.

En nombre del Departamento de Arquitectura, invitamos nuevamente a los estudiantes de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID para hacer parte de este evento académico que busca ampliar horizontes, dar a conocer otras arquitecturas, reafirmar nuestra cultura común y entablar lazos estrechos de comunicación para el futuro.

Es importante para nosotros contar con la participación de estudiantes de su Escuela, y en vista de la gran acogida del Taller en otras universidades, solicitamos de manera atenta nos haga llegar una confirmación de asistencia, así como un número estimado de cupos a reservar por parte de ustedes.

Para mayor información visite la página web http://cartagena.uniandes.edu.co

Para su trigésima edición, el Taller Internacional de Arquitectura de Cartagena de Indias, se reformula para atender las nuevas dinámicas e inquietudes en la enseñanza y la práctica de la profesión.

Esta versión número 30 del Taller se sensibiliza ante las singulares problemáticas ambientales, culturales y sociales de una de las ciudades más bellas del mundo.

Desde la experiencia y el alto nivel de internacionalización y experimentación que le han permitido a este taller alcanzar un importante lugar entre las más prestigiosas escuelas de verano del mundo, planteamos para Julio de 2016 un escenario académico compacto que fomente en los estudiantes la capacidad de resolver problemas asociados al habitar en distintas escalas y a través de diversos retos. El taller se desarrollará en tres semanas de trabajo inmersivo, entendida cada una de ellas como una unidad académica que permite abordar distintas problemáticas relacionadas con un problema tan serio y actual como el agua, en un contexto singular e histórico como es el de la ciudad amurallada de Cartagena.

Las tres semanas de trabajo, con énfasis respectivo en problemas urbanos, materiales/técnicos, y proyectuales, serán diseñadas y coordinadas por seis (6) profesionales y académicos de reconocida trayectoria, encargados de proponer y guiar los ejercicios dentro del cronograma general pero en función de las metodologías y temáticas específicas a impartir.

Contaremos con un equipo versátil y especializado compuesto por un grupo base de cinco (5) profesores del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes que estarán acompañando la totalidad del desarrollo del Taller.

En armonía con las políticas de internacionalización que han permitido traer en versiones anteriores a más de doscientos veinte (220) prestigiosos arquitectos y académicos del mundo entero y para fortalecer las sesiones de trabajo en el taller, tendrán lugar catorce (14) conferencias magistrales que profundizarán en asuntos pertinentes y expandirán las perspectivas y nuestra comprensión del trabajo disciplinar.

Entre conferencistas, docentes y coordinadores contaremos para esta ocasión con la presencia de veinte (20) invitados nacionales y cinco (5) invitados internacionales de alto nivel y compromiso con la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.

En un territorio ambiental y urbano singular, caracterizado por sorprendentes fenómenos naturales y construidos, reconocible en el mundo entero por sus diversos cuerpos de agua, sus fortificaciones y murallas y su patrimonio construido, será el agua, en dialogo con la piedra, el tema protagonista y transversal que conecte y entrelace el trabajo y las vivencias de las tres primeras semanas de julio de 2016. Este tema nos conectará, como habitantes responsables de este mundo, con la estructura urbana y ecológica existente, en consonancia con los ritmos de vida de quienes habitan la ciudad y de quienes llegan a ella; propiciando así un dialogo atento y sensible a los problemas actuales que experimenta nuestro planeta y en particular ciudades que como Cartagena confrontan a diario y de modo contrastante el pasado y el presente

En esta edición se ha aprobado un (1) cupo de Beca por convenio para la E.T.S.A.M, todos los interesados en optar a esta beca deberán recoger el formulario de solicitud en la Oficina de Intercambio de Estudiantes de la ETSAM de 12:00a 14:00 hasta el 3 de mayo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario